lunes, 15 de junio de 2015

CULTURA: Dibujos Tridimensionales de Ángel Marcano toman espacios de la Galería D´Museo

Dibujos Tridimensionales de
 Ángel Marcano
 Mostrando IMG_2726.JPGMostrando MARCANO.jpg
toman espacios de la
 

Reliquias Personales es el nuevo proyecto expositivo del artista venezolano Ángel Marcano, que exhibirá la Galería D’Museo en el Centro de Arte Los Galpones, desde el domingo 21 de junio a las 11:00 a.m., hasta el 2 de agosto.
El uso de alambres para crear dibujos tridimensionales, lo cual ha sido una constante en la obra de Marcano, constituye nuevamente el eje central del cuerpo de trabajo de este artista, concebido esta vez como una propuesta lumínica donde se ejecuta un diálogo entre la obra como objeto artístico material y la sombra que ésta proyecta.
En la muestra Reliquias Personales, Ángel Marcano presenta sus esculturas de animales más recientes, en las que devela aspectos esenciales “como son la valoración de la estructura como razón de ser de su escultura, el reconocimiento de las figuras de animales mediante el moldeado, el tejido y el anudamiento de los alambres, y el impacto que tienen tanto el cambio de escala como la transfiguración de estas figuras según la dirección de la luz y la proyección de sus sombras”, según explica la investigadora de artes visuales, Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.
A su juicio, la incidencia de la luz ya ha estado planteada por Marcano desde sus tres exposiciones individuales anteriores (Molduras y soportes, 2008; Mis planas, 2009 y Animal, 2013), sin embargo en esta ocasión la disposición de los focos lumínicos crean un dibujo de sombras sobre la pared, y al mismo tiempo le otorgan a la pieza una presencia imponente por el cambio de escala en la representación de cada animal. “Son dibujos tridimensionales, algunos con color, otros bañados en oro o níquel, acordes a las técnicas que, como orfebre, este artista también domina”.
Asimismo, la experta destaca que “La laboriosidad técnica casi preciosista de las piezas no opaca su voluntad de rescatar mediante la proyección de las sombras la condición escultórica y volumétrica de las figuras así como la condición de ornamento arquitectónico que algunas de ellas presentan. Ello se debe a que muchos de los animales que vemos en esta muestra resultan de registros realizados durante sus viajes: estatuas de siervos y leones vistos en plazas o bien, gárgolas, dragones y carneros como decorados de las fachadas de las edificaciones antiguas y medievales”.
Con más de una década de trayectoria artística, Ángel Marcano ha exhibido su obra en museos, galerías y Ferias de Arte en Venezuela, y otros países como Inglaterra, Costa Rica, Estados Unidos, Corea, China, Argentina y Colombia. Asimismo, ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos: Primer Premio del VII Salón CANTV Jóvenes con Fia (2004), Primer Premio Certamen Mayor de las Artes del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2006), y Premio AICA Artista Emergente (2008).
El público tendrá la oportunidad de apreciar la más reciente propuesta de este joven creador, a través de la exposición Reliquias Personales, que se exhibirá del 21 de junio al 2 de agosto en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario