Informe
de
vaticina
que la nube transformará
la experiencia aeroportuaria
Los
aeropuertos cada vez son más conscientes de la necesidad de apostar por los
sistemas de última generación en la nube a fin de mejorar la eficiencia
operativa en un mercado que plantea numerosos desafíos, según un esclarecedor informe publicado por Amadeus.
El informe IT makes sense to share: making the case for the cloud in Common
Use airport technology (La lógica de compartir las TI: argumentos a favor del uso de la nube
en la tecnología aeroportuaria de uso común) se sirve de las opiniones
de más de una veintena de altos ejecutivos del sector de las tecnologías de la
información aplicadas a la industria aeroportuaria para indagar en el argumento
empresarial a favor de la adopción de sistemas de uso compartido basados en la
nube por parte de los aeropuertos.
El aumento de la presión tanto por parte de los grupos de interés como
de los competidores obliga a los aeropuertos a aumentar la eficiencia del uso
de los recursos de tecnología de la información para operar de forma efectiva y
trabajar de un modo más colaborativo con las aerolíneas; al tiempo que buscan
fuentes de ingresos alternativas para seguir siendo competitivos. El informe
indica que la estrategia de modernización de los sistemas de uso compartido
constituye una forma de abordar estos retos en un momento en el que el acceso a
los últimos modelos de informática en la nube está al alcance de la mano.
Asimismo, el informe destaca que el sector está preparado para adoptar
la última generación de soluciones comunitarias para maximizar el rendimiento
operativo y comercial del sector. No obstante, algunos aeropuertos aún albergan
dudas acerca de la resiliencia, privacidad, seguridad y riesgo, a pesar de que
el informe sugiere que la opinión general sobre estos asuntos está cambiando de
forma gradual.
Michael Ibbitson, CIO del aeropuerto de Gatwick en
Londres y uno de los
contribuidores al informe, señaló: «Los sistemas actuales dependen de
tecnología desfasada y aún no han adoptado las cualidades revolucionarias de
Internet. Todas las aerolíneas que utilizan nuestro sistema CUPPS[1] necesitan
llevar a cabo una integración local, in situ. El sector de la aviación ha
tratado de abordar este problema mediante el desarrollo de los estándares CUTE[2] y
CUPPS, aunque estas medidas parecen haber reforzado la actual estructura en
lugar de promover el cambio. Es el momento de adoptar la tecnología tan pronto
como sea posible y promover un cambio fundamental en las soluciones
tecnológicas para la aviación».
Por su parte, John Jarrell, Head of Airport IT,
Amadeus, comentó: «Los aeropuertos de todo el mundo necesitan
buscar nuevas formas de competir y maximizar el valor de sus recursos en un
momento en el que la presión en el aspecto económico está aumentando. La última
generación de plataformas comunitarias basadas en la nube tiene la capacidad de
revolucionar la forma en que se prestan servicios de tecnología de la información
en los aeropuertos. Los proveedores especializados en la nube pueden contribuir
a reducir los costes para los aeropuertos gracias a las economías de escala,
entre otras muchas ventajas que confieren a los aeropuertos la flexibilidad
necesaria para prestar un mejor servicio a sus clientes».
Una plataforma basada en la nube – agregó John Jarrell - puede ayudar a los aeropuertos a
ahorrar una cantidad de energía similar a la que necesita un Volkswagen Golf
para dar la vuelta a la Tierra veintisiete veces[3] al año, si,
por ejemplo, un 75% de las trescientas terminales de trabajo de un aeropuerto
tipo pasaran a utilizar clientes ligeros. Realmente se trata una mejora
considerable en comparación con los tradicionales sistemas CUTE o CUPPS. ¨La
cuestión ahora es si los aeropuertos están listos para arriesgarse y saltar a
la nube. Nuestro objetivo es iniciar el debate en la comunidad aeroportuaria¨.
Entre las conclusiones del informe cabe destacar
que:
Los sistemas comunitarios han evolucionado poco desde que se creara CUTE en 1984, que aún sigue siendo más popular que el más reciente CUPPS, que data de 2009. Los aeropuertos consultados encuentran estas plataformas desfasadas, inflexibles, complejas, lentas, voluminosas y consideran que tienen una estructura de costos poco eficiente, lo cual afecta al conjunto del ecosistema aeroportuario. Por lo tanto, resulta obvio que existe margen de mejora.
Los sistemas comunitarios han evolucionado poco desde que se creara CUTE en 1984, que aún sigue siendo más popular que el más reciente CUPPS, que data de 2009. Los aeropuertos consultados encuentran estas plataformas desfasadas, inflexibles, complejas, lentas, voluminosas y consideran que tienen una estructura de costos poco eficiente, lo cual afecta al conjunto del ecosistema aeroportuario. Por lo tanto, resulta obvio que existe margen de mejora.
La tecnología que facilita la informática en la nube ha evolucionado
rápidamente en los últimos años. Desde que el sistema
CUPPS fuera implantado por vez primera en 2009, han surgido nuevas tecnologías,
tales como la virtualización de aplicaciones[4], que han mejorado
considerablemente las redes, y nuevos dispositivos móviles que han hecho viable
el cambio a la nube.
La tecnología en la nube tiene el potencial de revolucionar los sistemas
aeroportuarios. Entre las principales ventajas, se encuentran la
reducción de los costes de equipos y mantenimiento, el ahorro de espacio físico
gracias a la eliminación de los servidores, la optimización de los procesos de
certificación y la flexibilidad en cuanto a la ubicación a la hora de procesar
la facturación y el embarque, ayudando así a los aeropuertos y a las aerolíneas
a mejorar el servicio que prestan a los pasajeros.
Muchos aeropuertos aún comparten dudas y titubeos con respecto a la
nube. La mayoría de estas
preocupaciones —como las relacionadas con aspectos como la resiliencia, la
privacidad, la seguridad o el riesgo— han sido solventadas gracias a que los
proveedores de servicios en la nube han convertido estos asuntos en su
principal prioridad.
Para descargar una copia del informe, visite la web de Amadeus Airport
Solutions en Linkedin a través de este enlace o visite nuestroblog. Puede visitar el stand de Amadeus en la ACI Asia Pacific World Annual
General Assembly organizada por la asociación Airports Council International
(ACI) los días 27 y 28 de mayo en Seúl (Corea del Sur).
[1] CUPPS: Siglas en inglés de Common Use Passenger
Processing System, un estándar creado por la IATA en 2009.
[2] CUTE: Siglas en inglés de Common Use Terminal
Equipment, un estándar creado por la IATA en 1984.
[3] Environmental Comparison of the Relevance of PC and
Thin Client Desktop Equipment for the Climate, 2008 - Fraunhofer Institute for
Environmental, Safety and Energy Technology UMSICHT.
[4] Virtualización
de aplicaciones: disociación de las aplicaciones de los equipos
No hay comentarios:
Publicar un comentario