sábado, 21 de junio de 2014

CULTURA: LA OSV EN MI ESCUELA AHORA EN LOS “CECOPAZ”

Celebrando el Bicentenario de la Batalla de La Victoria y el Año de la Juventud

LA OSV EN MI ESCUELA
Mostrando Cuerdas - Fombona1.jpgMostrando Cuerdas - Fombona4.jpg
Mostrando Mús Ven - Nérida4 br.jpg
 AHORA EN LOS “CECOPAZ”

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) - Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación- celebrando el V Aniversario de su programa socioeducativo bandera La OSV en mi Escuela, se une a la iniciativa de los Circuitos Educativos Comunitarios de Paz, “CECOPAZ”, participando activamente en la comunidad de San Agustín del Sur en la Gran Caracas. Una experiencia piloto que podrá ser ampliada luego para compartir con las comunidades educativas de otras latitudes del país.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela cuenta con el auspicio regular del Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 1947 y desde hace 5 años visita las escuelas de la Gran Caracas y de comunidades en el interior del país, con el programa socio educativo La OSV en mi Escuela llevando un mensaje de amor, esperanza y pasión por la vida a través de la música.
 Ahora se incorpora a esta actividad gubernamental para continuar llevando su mensaje a los niños y niñas de la educación básica, directamente en sus planteles, en el marco de los “CECOPAZ”, cuyo objetivo fundamental es brindarles una educación integral que promueva el apego a los valores de paz, trabajo en equipo, respeto mutuo y un NO rotundo a la violencia en las escuelas y en la comunidad. Se trata de enseñarles bajo un nuevo esquema de formación (que incluye la sensibilización a través de la música como eje fundamental)  a valorar la vida y la paz como elementos fundamentales en su desarrollo como ciudadanos de bien.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela a través de La OSV en mi Escuela, participará con pequeños ensambles representativos de cada una de las familias que integran una orquesta sinfónica para cerrar con un gran concierto didáctico con la orquesta completa en el Teatro La Alameda, con un repertorio modelo donde sobresale el cuatro y el joropo como elementos nacionalistas para sembrar en los estudiantes el amor y la pasión por la música a través de los ritmos tradicionales venezolanos. 
Profesores de la OSV participarán activamente con las escuelas de la comunidad de San Agustín del Sur en la Gran Caracas durante el mes de junio en jornadas de iniciación y sensibilización musical, compartiendo el funcionamiento de una orquesta, el uso y características de los instrumentos musicales y brindándoles la grata experiencia de dirigir los ensambles.
La OSV en mi Escuela es un programa muy significativo para todo el equipo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y se ha convertido en una herramienta básica para acceder a las comunidades y mantener contacto directo con nuestro público más querido: niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que disfrutan la vida a través de la música. Con una actividad cuidadosamente estructurada, se transmiten mensajes que van más allá del hecho musical, modificando  conductas e inculcando valores. Los estudiantes tendrán el privilegio de conocer de cerca los diferentes instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica de Venezuela y serán sus profesores quienes les explicarán cómo es su funcionamiento en general, así como también le dictarán pequeñas nociones de música y recrearán una pequeña sesión de “dirección orquestal”, con música del repertorio universal, música venezolana y temas infantiles.
Con La OSV en mi Escuela se busca formar y educar a los futuros hombres y mujeres de la patria a través de un proceso de transformación social con nuestra herramienta más eficaz: La Música. Este programa permanente de la OSV ha beneficiado a más de 300 mil niños, niñas y adolescentes, en más de 400 escuelas públicas, acercándonos a nuevos escenarios de convivencia armónica, respeto, solidaridad y cooperación, desarrollando una nueva escala de valores a  través de la música. 
El  Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Orquesta Sinfónica de Venezuela dedican a través de La OSV en mi Escuela un notable esfuerzo para garantizar la investigación, conservación, práctica y difusión de la música popular venezolana en la juventud, la niñez y las comunidades, con miras a fortalecer la conciencia de nuestra identidad nacional, social e histórica en las nuevas generaciones.

LA OSV EN MI ESCUELA
EMOCIÓN POR LA VIDA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario