sábado, 28 de junio de 2014

CULTURA MUSICAL: JOSÉ ANTONIO ABREU “Embajador Nacional de Buena Voluntad”

El Sistema renueva su compromiso
“Embajador Nacional de Buena Voluntad” 
Mostrando Kiyomi Kawaguchi y José Antonio Abreu 1.jpg
de UNICEF
Este jueves 26 de junio de 2014 se renovó el nombramiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF.
Las 500 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como más de 6.000 profesores y maestros que hacen parte de El Sistema, fundado hace 39 años por el maestro José Antonio Abreu, renovaron su compromiso con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela y continuarán el trabajo como multiplicadores de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este acto se celebró en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música con la presencia de Kiyomi Kawaguchi, Representante de UNICEF en Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu y Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar.
“Renovamos nuestro compromiso con UNICEF, institución que ha contado con nuestro apoyo desde hace 10 años. Quisiera concretar un profundo deseo que me anima desde hace años: celebrar en Venezuela un encuentro entre UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas y El Sistema; que las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela recibamos al Secretario de las Naciones Unidas, a las autoridades de UNICEF y a los dignatarios que se ocupan de esta materia, para celebrar, en el periodo que consideremos conveniente -un año o dos-, un gran evento de renovación de propósitos y de enriquecimiento de objetivos (…) Elevamos nuestros votos porque esta futura actividad siembre por siempre en el país un compromiso no solamente teórico y espiritual, sino material para conformar un programa específico, una institución, para adelantar una obra que sea digna de las Naciones Unidas y de Venezuela”, planteó el maestro José Antonio Abreu
El principal objetivo de esta alianza es que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como sus profesores conozcan y actúen como multiplicadores de la Convención sobre los Derechos del Niño en sus hogares, escuelas y comunidades. En una primera fase, se impartirán talleres didácticos en Caracas en los núcleos de Sarria, La Rinconada, San Agustín y Los Chorros.
“Tenemos la convicción de que la alianza entre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y UNICEF es una ocasión sin igual para la promoción de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Confiamos en poder ofrecerles, cada vez más, diversos espacios de participación, brindando herramientas que manejan bien los niños, niñas y adolescentes como la música, con mejor educación y salud dentro de un mundo libre de violencia”, aseguró Kawaguchi, Representante de UNICEF en Venezuela.
El mensaje de los integrantes de El Sistema como Embajadores Nacionales de Buena Voluntad saldría de las fronteras venezolanas. “La ventaja que la Fundación Musical Simón Bolívar asuma este papel de difusor de los derechos universales de niños, niñas y adolescentes es que el mensaje no se quedará sólo entre los miembros de El Sistema en nuestro país, sino que podría ser entregado a los integrantes de los núcleos inspirados en el modelo de El Sistema que existen en otras partes del mundo y, de esta manera, se podría beneficiar a una mayor cantidad de población joven alrededor del ámbito internacional”, afirmó Eduardo Méndez.
Durante el acto, el maestro Abreu recibió las partituras de “Lullaby”, el Himno de UNICEF, compuesto por Steve Barakatt y adquirió el compromiso del Sistema para que lo interprete en su rol de Embajador contribuyendo de esta forma con la promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño que este año celebra su 25° Aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario