lunes, 16 de junio de 2014

ECONOMÍA: El Gobierno priorizará las divisas otorgadas a través de este mecanismo

El Gobierno priorizará las divisas 
dolares
otorgadas a través de este mecanismo
El Ejecutivo se prepara para listar el Sicad 2. De acuerdo con informaciones procedentes del propio Gobierno y a las que Descifrado tuvo acceso, el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas funcionará a través de listados. Los mecanismos de verificación de aduanas que se solicitan a los importadores de Cadivi –ahora Cencoex-i (6,30 bolívares por dólar) y Sicad 1 (10 bolívares), se aplicarán también a quienes demanden divisas por Sicad 2. Sólo los sectores autorizados podrán intervenir y el sistema dejará de funcionar como hasta ahora, en el que en teoría participan todos los que quieren.
Consultada sobre el tema, Aura Marina Palermo, directora de AP Consulting Group, indicó que todo concuerda con el plan de importaciones trazado por el Gobierno y asomado por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, a principios de año cuando anunció el presupuesto anual de divisas.
Palermo advierte que de concretarse esta nueva operatividad del Sicad 2, mucho de los que hoy participan en el mecanismo quedarán por fuera. Recuerda que las necesidades económicas del Gobierno no siempre son las mismas de los actores económicos, por lo cual cree que el Ejecutivo limitará más el acceso a las divisas y por otro lado, Corpovex, brazo ejecutor de Cencoex, se convertirá en el importador directo que tramitará los pagos en divisas a los proveedores internacionales y las empresas cancelarán a la corporación el equivalente en bolívares. “Se trata de controlar todo el comercio exterior del país”, aseguró Palermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario