Aunque usted ¡No lo crea!
Periodista cubano Pedro Corzo cree que
el
castrismo sobrevivirá como régimen
El periodista, cineasta y activista
cubano Pedro Corzo, exiliado en
Miami, reúne en el libro “Meditaciones
en la Vía” conferencias y ensayos publicados en los últimos 20 años y
pronostica que el “castrismo sobrevivirá a los Castro (Fidel y Raúl)
como “forma de poder”.
“No considero que el castrismo haya
muerto, porque el castrismo no es una ideología, sino una forma de mantener el
poder”, expuso hoy Corzo en una
entrevista, en la que se mostró convencido que el proceso de “sucesión dinástica” en favor del presidente cubano, Raúl Castro, trata de articular un “proceso
de transición dentro del propio castrismo”.
A diferencia de algunos disidentes en
la isla que creen que no tiene sentido ser anticastrista porque el castrismo ha
muerto, en cuanto a su ciclo vital,
Corzo insiste en que el “tránsito”
impulsado por Raúl Castro preservará
“la estructura de mando y de poder e
influencia” de los militares, un aspecto determinante.
En opinión del director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana
contra el Totalitarismo, la
mentalidad de monopolio del poder, por parte del castrismo y el Partido Comunista, se mantendrá inflexible,
alimentada por “una herencia que deviene de la gesta falsa que se elaboró a partir del
proceso de insurrección contra (el dictador Fulgencio)
Batista”.
Detenido muy joven en 1964 por la policía
del régimen y condenado a 20 años de prisión, aunque fue liberado en 1971, Corzo desgrana en este libro su vida de
“lucha frontal contra el totalitarismo
castrista”, los “éxitos y fracasos
del exilio cubano”, la falacia del llamado “socialismo del siglo XXI” o el fenómeno de la “subversión castrista en Venezuela”.
Sostiene Corzo que, en realidad, el modelo cubano “no exporta una ideología, sino
normas y fundamentos para la toma y conservación del poder”, como así
sucedió, apuntó, en la reciente historia de Venezuela con el triunfo de un “topo” del castrismo, el fallecido
expresidente venezolano Hugo Chávez,
quien estableció en el país sudamericano una “dictadura institucional que se
ha convertido en el principal sostén del Gobierno” de la isla.
La veintena de ensayos y escritos que
configuran el libro abordan de forma pormenorizada y reflexiva aspectos
esenciales del devenir histórico de la isla desde el triunfo de la revolución,
un poder que “siempre ha sido capaz de reinventarse, de crear, como en la historia
de ‘El Gatopardo', los ajustes necesarios para que todo siga igual, sin cambios
reales”.
Vinculado al ejercicio periodístico
desde su primer destino de exilio en 1981, en Venezuela, Corzo ha desarrollado una labor constante de análisis y denuncia de
un régimen que, como plasma en el libro, conculca la libertad del pueblo
cubano, intenta suprimir la oposición y sofoca cualquier intento de pluralidad
informativa.
Fue Corzo desde su adolescencia un miembro activo de grupos de
resistencia al castrismo como el Directorio
Revolucionario Estudiantil y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP),
y, años más tarde, en el exilio, su labor como periodista de prensa, radio y
televisión han supuesto la continuidad de su compromiso por la defensa de la implantación
de un Estado de derecho en Cuba.
Su fructífera labor al frente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra
el Totalitarismo ha
cristalizado en más de una docena de libros de temática cubana y el rodaje de catorce
documentales, el más reciente de los cuales, “Mito y realidad de la medicina en Cuba”, se estrenará muy pronto.
Pero Corzo vuelve a un punto medular de su exposición, lo que el
denomina “sucesión-transición”
dentro del mismo castrismo, tal y como “cualquier monarquía absoluta del pasado con
una corte 'militar' con intereses económicos muy poderosos y un gran control
sobre la sociedad, que no tiene derechos”.
Pero estos ensayos destilan también,
en palabras del autor, “preocupación” y
“dolor” por la “falta de solidaridad de la política latinoamericana hacia Cuba, el
escaso compromiso de los líderes de la región con el arraigo de la democracia
en el continente”.
A la postre, resulta vital “conocer bien el pasado” para
poder interpretar y generar cambios en el presente y articular “perspectivas y bases para un futuro
diferente y positivo”.
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