lunes, 16 de junio de 2014

DEPORTES: LA HISTORIA DEL BOXEO PROFESIONAL VENEZOLANO

Banquete para los amantes de este deporte
LA HISTORIA DEL BOXEO PROFESIONAL VENEZOLANO
Mostrando portada-libro.jpg
A TRAVÉS DE 36 CAMPEONES MUNDIALES Y UNA PRINCESA
Ya está a disposición de la afición boxística nacional,  una publicación que aporta una visión de la carrera deportiva y aspectos personales que marcaron las vidas de los hombres y mujeres que, entre 1965 y 2013 inscribieron el nombre  de Venezuela en el tope de los rankings mundiales de boxeo: “36 Monarcas y una princesa”, trabajo de  investigación del periodista Cándido Pérez, patrocinado por la Asociación Mundial de Boxeo, puede obtenerse a través de la tienda on-line www.banservice.com.ve  que envía el libro a su oficina o domicilio, facilita diferentes formas de pago y permite hasta el financiamiento. También se puede pedir por el teléfono 0212 6628042.
En 160 páginas, con un atractivo diseño a todo color, sobre papel glasé, con tapas duras y formato “coffee table book”;  37 crónicas dan cuenta de la  contundente pegada de “Morocho” Hernández, de la habilidad y viveza de Luis “Lumumba” Estaba, de la constancia e inteligencia de Antonio Esparragoza, del esperanzador futuro de Jorge Linares o de la fascinante combinación de fortaleza y coquetería de Ogleidis “La Niña” Suárez, en un paseo por la historia menuda del deporte que se ha dado el lujo de ofrecer más coronas universales al gentilicio nacional.
El texto no sólo aborda el aspecto deportivo de cada campeón, sino que también ofrece un breve pasaje por circunstancias que han influido en la vida y carrera de cada titular, independientemente del peso u organización a la que haya pertenecido, producto de una extensa investigación hemerográfica, entrevistas y conversaciones con las fuentes directas,   consultas con expertos y colegas. La  publicación cuenta con una  muestra gráfica del  accionar de cada púgil, en fotos del archivo del Diario El Nacional, así como otras suministradas por fotoperiodistas y por la Asociación Mundial de Boxeo.
El prólogo estuvo a cargo de Juan Cermeño, comunicador social con larga experiencia en la cobertura del boxeo. Cada campeón cuenta con una ficha que  ofrece sus características como peleador y una tabla con los oponentes, detalles y resultados de las peleas por el campeonato mundial que disputó durante su reinado.
Por otra parte presenta una visión fundamental del pugilismo venezolano desde la visión de quien ha sido presidente de la Asociación Mundial de Boxeo  por más de 30 años, Gilberto Mendoza, quien ha sido pieza fundamental en momentos de brillantes del boxeo profesional venezolano.
En relación con esta pieza de la bibliografía deportiva venezolana, Mendoza, quien apoyó e impulsó su publicación,  comentó “El esfuerzo se hizo y salió un buen resultado. Algo que nuestro boxeo venezolano se merecía hace tiempo. La dedicación y empeño puesto en este trabajo son un constructivo aporte en la trayectoria de vida de nuestros campeones mundiales de boxeo, que llena un vacío en este apasionante deporte. La mejor compensación para la AMB está  en haber logrado publicar la vida del boxeo venezolano”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario