Aerolíneas invierten en tecnologías
para reducir demoras de los vuelos
Las aerolíneas están invirtiendo en tecnologías inteligentes para
mejorar la gestión de las demoras de vuelos, según revela la 2014 Airline IT
Trends Survey, copatrocinada por SITA y Airline Business durante la Conferencia
de TI del Transporte Aéreo celebrada en Bruselas.
La encuesta,
publicada recientemente, revela que el 90 % de las compañías aéreas tiene
previsto aplicar de aquí a 2017 soluciones de inteligencia empresarial para
gestionar de manera más efectiva y eficiente las demoras de vuelos, y que el 87
% planea utilizar tecnologías de autoservicio para mejorar los servicios a los
pasajeros durante los periodos de demora.
Las demoras de
vuelos, también conocidas como operaciones irregulares (IROPs), afectan a las
aerolíneas, a los pasajeros y a la totalidad del ecosistema económico que rodea
al sector. La mayoría de demoras de vuelos están causadas por fenómenos
meteorológicos inevitables, tales como precipitaciones extremas o tormentas de
nieve, y las aerolíneas se esfuerzan continuamente por hallar la mejor manera
de gestionar los contratiempos. La encuesta de este año revela que para ello
tienen previsto invertir en tecnología inteligente.
Al presentar la
encuesta durante el Air Transport IT Summit en Bruselas, Francesco Violante, CEO de SITA,
declaró: “Los resultados de la encuesta muestran que tres cuartas partes de las
aerolíneas están aumentando su inversión en nuevas iniciativas tecnológicas
para gestionar sus operaciones. La innovación es absolutamente esencial en
cualquier negocio. Durante la pasada década, las aerolíneas han alcanzado un
gran éxito aplicando tecnología para mejorar la experiencia de los pasajeros, y
la encuesta de este año pone de manifiesto una nueva prioridad en el ámbito de
la gestión de demoras”.
“Las aerolíneas están
invirtiendo en inteligencia empresarial, en autoservicio para pasajeros durante
la demora, y por supuesto en la ampliación los servicios móviles. El objetivo
es que, cuando se produzcan incidentes, el sector esté mejor preparado para
minimizar la demora. El hecho de que las aerolíneas se estén concentrando en
este ámbito de gran dificultad constituye un claro indicador de la voluntad de
ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros y de mejorar al mismo tiempo la
eficiencia de las aerolíneas”, concluyó.
La encuesta
examinó cuatro áreas principales de la gestión de demoras: comunicaciones, recuperación o nuevas reservas de pasajeros, concienciación del personal y prevención.
Aerolíneas
del mundo entero tienen previsto invertir en cada una de estas áreas.
La prioridad
inicial es la comunicación en tiempo real con los pasajeros y entre las partes
interesadas. Actualmente, poco más de la mitad de las aerolíneas encuestadas
informa en tiempo real a los pasajeros sobre demoras, y el 92% planea hacerlo
de aquí a 2017. Además, más de un tercio de las aerolíneas utiliza hoy en día
redes sociales para mantener informados a los pasajeros, y el 80% planea hacerlo
de aquí a 2017.
Asimismo, las
aerolíneas se están concentrando en la TI para ofrecer una recuperación más
eficiente del contratiempo a fin de mejorar la experiencia de los pasajeros, y
la posibilidad de hacer nuevas reservas mediante autoservicio es un área clave
de inversión. Las aerolíneas que ofrecen este servicio todavía son
pocas, pero todas ellas muestran grandes ambiciones al respecto. En la
actualidad, tan solo el 14% permite a los pasajeros utilizar máquinas de
autoservicio para gestionar sus cambios de vuelo provocados por
contratiempos, pero se prevé que este porcentaje se dispare hasta el 63% hasta
2017. Para entonces, el 73% planea ofrecer este servicio también en móviles, lo
que supone un incremento respecto del 11% actual.
En el área de la
prevención, el 90% de las aerolíneas tiene previsto implementar iniciativas de
inteligencia empresarial de aquí a 2017 para ayudar a gestionar los
contratiempos, y el 51% prevé contar con sistemas integrados para predecir
contratiempos potenciales y su impacto incluso antes de que se produzcan.
La encuesta revela
que el 75% de las aerolíneas tiene previsto incrementar este año su gasto en
nuevas iniciativas de TI. Las principales nuevas inversiones se destinarán a
potenciar el autoservicio para los pasajeros, así como a aprovechar los
dispositivos móviles que llevan consigo. Estas aerolíneas esperan situarse por
delante de la competencia mediante el uso de tecnología para mejorar la
eficiencia, las operaciones y los servicios para pasajeros.
La Airline IT Trends Survey es una encuesta independiente entre
cuadros directivos de TI que
trabajan en las 200 principales aerolíneas de transporte de pasajeros; los
encuestados de este año transportan en conjunto más del 50 % del tráfico de
pasajeros mundial e incluyen un 13 % clasificado como compañías de bajo coste,
y el 29 % eran aerolíneas que transportan a más de 20 millones de pasajeros.
Fuente: Actualidadaeroespacial
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