RECONFIRMADO
American Airlines reducirá en 80%
vuelos entre EE.UU. y Venezuela
American
Airlines Group Inc.
anunció el martes que reducirá en cerca
de 80% sus vuelos entre Estados Unidos y Venezuela a partir de julio,
mientras intenta alcanzar un acuerdo con el gobierno venezolano para que libere
alrededor de US$750 millones que la
aerolínea tiene retenidos en el país.
La compañía se
suma así a la creciente lista de aerolíneas que decide suspender sus servicios
o reducir la frecuencia de vuelos a Venezuela mientras el gobierno de Caracas
retrasa el pago de una factura pendiente con las aerolíneas que, según
estimaciones de la IATA —como se conoce a la Asociación Internacional
de Transporte Aéreo— asciende a unos US$4.000 millones.
Los sistemas de control de
divisas que se impusieron hace más de una década impiden que las empresas
extranjeras que operan en el país conviertan los ingresos de los pasajes que
venden en moneda local a dólares sin la aprobación del gobierno. Sin embargo, las autoridades han
limitado el acceso a la divisa estadounidense y quieren encarecerla, lo que podría
generar pérdidas para aquellas compañías que todavía están esperando el
efectivo correspondiente a 2012. Air Canada ya ha suspendido servicios, y otras
como Lufthansa y Copa Airlines han reducido el número de pasajes disponibles en
moneda local.
"Ya que nos deben una
cantidad sustanciosa (US$750 millones hasta marzo de 2014) y hemos sido
incapaces de alcanzar una solución a la deuda, reduciremos de forma
significativa nuestros vuelos al país a partir del primero de julio", anunció un portavoz de American
Airlines en un comunicado.
Desde el 2 de julio, American Airlines reducirá el número de vuelos semanales
entre EE.UU. y Venezuela de los 48 actuales a 10. Los vuelos directos entre
Caracas y Nueva York y entre Caracas y Dallas/Fort Worth desaparecerán.
La compañía
operará ocho vuelos a la semana
entre la capital venezolana y Miami, además de dos vuelos semanales entre Miami y la ciudad petrolera de Maracaibo.
Los problemas a la hora de acceder a dólares han llevado a muchas compañías a
disminuir la producción y las importaciones desde Venezuela, lo que a su vez ha
generado frecuentes carencias de bienes básicos como aceite para cocinar,
desodorante, autopartes e incluso ataúdes en un país con una de las tasas de
asesinatos más altas de la región. Los problemas económicos han contribuido a
erosionar la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que tuvo que hacer frente
a meses de violentas protestas callejeras este año que acabaron con la vida de
42 personas.
Hacer negocios con Venezuela
es también complicado por una inflación de 60% anual y un engorroso sistema de
cambio de divisas con tres diferentes tasas de cambio para el dólar. Muchas
compañías registran sus activos en bolívares a la tasa más beneficiosa de 6,3
bolívares por dólar, pero el último mecanismo de tipo de cambio del gobierno
—que entró en vigor a principios de año y se denomina Sicad II— vende la divisa
estadounidense por 50 bolívares.
Las aerolíneas comenzarán a
vender los pasajes a nivel local según Sicad II a partir del primero de julio, anunció
a finales de mayo el viceministro de Economía, Rafael Ramírez, que dijo recientemente que Venezuela quiere
unificar sus tres tipos de cambio, sin dar más detalles.
El gobierno de
Caracas está negociando los pagos con las aerolíneas, y a principios de mes el
Ministerio de Transporte Aéreo anunció que estaba pagando deudas
correspondientes a 2012 y 2013 a seis aerolíneas, incluidas Tame, Avianca,
Tiara Air, AeroMéxico, Insel Air y Aruba Airlines.
Pero otras 16 aerolíneas todavía no han
alcanzado un acuerdo con el gobierno, según la Asociación de
Aerolíneas de Venezuela, incluidas las estadounidenses American Airlines, Delta y
United.
"Las aerolíneas están
comprometidas a servir al mercado y el pueblo venezolano, pero es
extremadamente difícil para ellos hacerlo si no se las paga", señaló la IATA el martes.
Fuente: The Wall
Street Journal
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