viernes, 20 de junio de 2014

POLÍTICA AÉREA: AMERICAN AIRLINES REDUCE 80% VUELOS A VENEZUELA

RECONFIRMADO
American Airlines reducirá en 80%
  vuelos entre EE.UU. y Venezuela

American Airlines Group Inc. anunció el martes que reducirá en cerca de 80% sus vuelos entre Estados Unidos y Venezuela a partir de julio, mientras intenta alcanzar un acuerdo con el gobierno venezolano para que libere alrededor de US$750 millones que la aerolínea tiene retenidos en el país. 
La compañía se suma así a la creciente lista de aerolíneas que decide suspender sus servicios o reducir la frecuencia de vuelos a Venezuela mientras el gobierno de Caracas retrasa el pago de una factura pendiente con las aerolíneas que, según estimaciones de la IATA —como se conoce a la Asociación Internacional de Transporte Aéreoasciende a unos US$4.000 millones.
Los sistemas de control de divisas que se impusieron hace más de una década impiden que las empresas extranjeras que operan en el país conviertan los ingresos de los pasajes que venden en moneda local a dólares sin la aprobación del gobierno. Sin embargo, las autoridades han limitado el acceso a la divisa estadounidense y quieren encarecerla, lo que podría generar pérdidas para aquellas compañías que todavía están esperando el efectivo correspondiente a 2012. Air Canada ya ha suspendido servicios, y otras como Lufthansa y Copa Airlines han reducido el número de pasajes disponibles en moneda local.
"Ya que nos deben una cantidad sustanciosa (US$750 millones hasta marzo de 2014) y hemos sido incapaces de alcanzar una solución a la deuda, reduciremos de forma significativa nuestros vuelos al país a partir del primero de julio", anunció un portavoz de American Airlines en un comunicado.
Desde el 2 de julio, American Airlines reducirá el número de vuelos semanales entre EE.UU. y Venezuela de los 48 actuales a 10. Los vuelos directos entre Caracas y Nueva York y entre Caracas y Dallas/Fort Worth desaparecerán.
La compañía operará ocho vuelos a la semana entre la capital venezolana y Miami, además de dos vuelos semanales entre Miami y la ciudad petrolera de Maracaibo. Los problemas a la hora de acceder a dólares han llevado a muchas compañías a disminuir la producción y las importaciones desde Venezuela, lo que a su vez ha generado frecuentes carencias de bienes básicos como aceite para cocinar, desodorante, autopartes e incluso ataúdes en un país con una de las tasas de asesinatos más altas de la región. Los problemas económicos han contribuido a erosionar la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que tuvo que hacer frente a meses de violentas protestas callejeras este año que acabaron con la vida de 42 personas.
Hacer negocios con Venezuela es también complicado por una inflación de 60% anual y un engorroso sistema de cambio de divisas con tres diferentes tasas de cambio para el dólar. Muchas compañías registran sus activos en bolívares a la tasa más beneficiosa de 6,3 bolívares por dólar, pero el último mecanismo de tipo de cambio del gobierno —que entró en vigor a principios de año y se denomina Sicad II— vende la divisa estadounidense por 50 bolívares.
Las aerolíneas comenzarán a vender los pasajes a nivel local según Sicad II a partir del primero de julio, anunció a finales de mayo el viceministro de Economía, Rafael Ramírez, que dijo recientemente que Venezuela quiere unificar sus tres tipos de cambio, sin dar más detalles.
El gobierno de Caracas está negociando los pagos con las aerolíneas, y a principios de mes el Ministerio de Transporte Aéreo anunció que estaba pagando deudas correspondientes a 2012 y 2013 a seis aerolíneas, incluidas Tame, Avianca, Tiara Air, AeroMéxico, Insel Air y Aruba Airlines.
Pero otras 16 aerolíneas todavía no han alcanzado un acuerdo con el gobierno, según la Asociación de Aerolíneas de Venezuela, incluidas las estadounidenses American Airlines, Delta y United.
"Las aerolíneas están comprometidas a servir al mercado y el pueblo venezolano, pero es extremadamente difícil para ellos hacerlo si no se las paga", señaló la IATA el martes.

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